domingo, 15 de junio de 2014

La verdad sobre Diálogo Vecinal y lo que Susana Villaran calla

Hace más de 12 años, en enero de 2002 con el trabajo y esfuerzo de muchos vecinos que buscábamos un cambio para Lima fundamos el Movimiento Independiente Diálogo Vecinal con el que postulamos a la Alcaldía de Lima el 17 de noviembre de ese mismo año. En dichas elecciones obtuvimos más de medio millón de votos luego de nuestra exposición en el debate que organizó la Universidad del Pacifico el 09 de noviembre, solo 8 días antes del proceso electoral.  Nuestra presentación y performance esa noche nos permitió incrementar nuestras preferencias electorales de 1% a 15.5% en una semana. (Se puede ver el debate entero en youtube y corroborar los datos expuestos en Wikipedia).  Muchos opinaron que nos faltó tiempo y que de haberse producido el debate un mes antes otro habría sido el resultado, sin embargo la sensación que Diálogo Vecinal era una nueva propuesta que buscaba renovar la política y que su candidato Jaime Salinas López-Torres había ganado el debate con sus propuestas se instaló en la mente de cientos de miles de ciudadanos de Lima (sobretodo en los más jóvenes) quienes masivamente votaron por nuestra agrupación lo que nos permitió obtener 5 regidurías en el Concejo de Lima.

Entre esos 5 regidores electos se encontraba Víctor Raúl Guerrero Bazán a quien invitamos a participar a pedido del General Jaime Salinas Sedó quien nos lo presentó a inicios de 2002.  Sin embargo grande fue nuestro enfado y desagrado cuando luego de haber inscrito la lista en el JNE descubrimos que Guerrero Bazán habría estado cobrando cupos de dinero a los candidatos distritales entre otras deshonestas acciones.  Al enterarnos de dichos repudiables actos no dudamos en expulsar de la agrupación al mencionado sujeto aunque desafortunadamente nada pudimos hacer para retirarlo de la lista pues sin su renuncia expresa el JNE no podía retirar su candidatura a pesar que lo solicitáramos reiteradamente acompañando las pruebas y testimonios del caso.  La inscripción del Dialogo Vecinal original venció ese mismo año pues las agrupaciones provinciales dejan de tener su inscripción vigente en el ROP del JNE luego de terminado el proceso electoral para el cual fueron formadas.  Es así que en 2003 y con la deshonesta intención de aprovecharse del éxito alcanzado en las elecciones municipales por nuestro equipo, Víctor Raúl Guerrero Bazan adquirió un nuevo kit electoral usurpando la denominación Dialogo Vecinal para intentar inscribirlo nuevamente y habría utilizado el nombre de Jaime Salinas para recolectar firmas pretendiendo confundir y engañar a los vecinos de Lima pues Jaime Salinas nada tenia que ver (ni tiene nada que ver en la actualidad) con dicho personaje y su movimiento.

Luego de muchos años de intentos frustrados recién este año Guerrero Bazán habría obtenido el dinero y la logística necesarias para recolectar las 500,000 firmas necesarias para inscribir una agrupación provincial para Lima (168,500 válidas). ¿Quién lo habría financiado? Hoy domingo 15 el diario Perú 21 publica una denuncia muy seria del ciudadano Román Oroya Inga indicando que la referida agrupación habría recibido aportes prohibidos. Por otro lado el Diario El Comercio en su edición del pasado 08 de junio revela que Guerrero junto a sus socios, entre los que se encontraría Agustín Román el hermano del prófugo ex vicepresidente regional de Ancash, habrían negociado con el empresario Guillermo Sendón y le habrían cobrado un cupo de US$150,000.00 por ser el candidato a Lima del usurpado nuevo Diálogo Vecinal.  Según las declaraciones del propio Sendón este habría colocado ya propaganda electoral en distintos distritos de la capital  a partir de las negociaciones avanzadas con los dirigentes del vientre de alquiler que hoy la Alcaldesa de Lima Susana Villarán pretendería utilizar para postular a la reelección ofreciendo mas dinero (según declaraciones de Sendón)  a los actuales dueños de dicha inscripción Guerrero, Román y otros.

Es lamentable y repudiable que Susana Villarán y su entorno estén tan desesperados por reelegirse al extremo de asociarse con gente indecorosa (como los califica Fernando Rospigliosi) quienes según el empresario Sendón estarían traficando con la voluntad popular y ofreciendo al mejor postor la inscripción del usurpado Dialogo Vecinal.  Es vergonzoso y un penoso ejemplo que una autoridad tan importante como la Alcaldesa de Lima sea parte de un tráfico de voluntades electorales prestándose aparentemente a ofrecer dinero para tener una inscripción para reelegirse. Villarán ya sabe lo que significa asociarse con gente inescrupulosa pues en 2012 tuvo que vacar con los votos de su propia bancada a dos de sus regidores mas cercanos, Cayo Tito Quillas y Luis Valer Coronado por faltar estos últimos al código de la función publica al ser descubiertos presuntamente cobrando dineros ilegales a vecinos a cambio de ofrecimientos de terrenos.

En esta oportunidad Villarán y los vecinos de Lima estamos avisados de quienes serían sus nuevos socios electorales.  Sería deplorable que la Alcaldesa de Lima utilice el usurpado vientre de alquiler denominado Dialogo Vecinal para perpetuarse en el cargo.  ¿Por que tanta desesperación? Ella hace hoy lo mismo que ayer criticaba a otros. Villlarán y sus socios actúan motivados por la misma desesperación y desmedida ambición de mantenerse en el poder que ya hemos visto anteriormente.  La pregunta que cabe hacerse es: ¿Cual es entonces la verdadera motivación de Villarán para pretender reelegirse a cualquier costo? ¿Qué oculta con tanta desesperación para llegar al extremo de mentir, traicionar, engañar y asociarse con impresentables indecorosos para perpetuarse en el cargo?  Que responda Susana Villarán y que no calle la verdad.  

@jaimesalinas80